domingo, 11 de marzo de 2012

SACHER TORTE-TARTA SACHER


Igual escenario que la entrada anterior pero distinta receta y no una cualquiera, hoy os traigo el pastel de chocolate más famoso de todos los tiempos, la Sacher Torte. Se compone de dos gruesas capas de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y  con una cobertura de chocolate negro. Siempre me gusta saber el origen  y en este caso hay documentación de sobra y me encanta. He encontrado toda la información aquí, así que os la cuento.

Príncipe Clemens
Franz Sacher
1- La tarta Sacher fue creada por el chef de pastelería Franz Sacher (1816-1907 ) en 1832 para el príncipe Clemens Lothar Wensel Metternich, el príncipe tenía invitados y quería agasajarlos con un nuevo pastel. El jefe de cocina estaba enfermo y el equipo de cocineros no tenía ni idea de lo que iba a preparar.

 Franz Sacher, un aprendiz de cocinero de 16 años, se arremangó las mangas de su camisa y se puso a elaborar este postre con los ingredientes de los que disponían, dando lugar a la creación de este famoso pastel. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicattesen y vinos.

EDUARD
 Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce.

En 1876- Fundó el gran Hotel Sacher, junto con  su esposa Anna consiguió que se convirtiese en uno de los mejores de Europa. En el apogeo de su éxito, el hotel fue el punto de encuentro de la sociedad vienesa.
Tras el fallecimiento de Eduard, su viuda Anna Sacher, se convirtió en la gerente del hotel. A partir de entonces pasó a ser uno de los mejores del mundo, hasta el momento de su muerte en 1930 era una institución nacional.

1965- Por alguna razón desconocida, Franz Sacher Jr, hijo de Eduard y de Anna, vendió la receta original a Demel, un café de lujo en el Kohlmarkt, lo que les permitirá hacer una tarta rival. Tanto el hotel Sacher como el café-pastelería Demel se disputarán los derechos de la tarta Sacher original.





La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales. La justicia determinó que el hotel tenía  derecho a comercializar el pastel con el apelativo de ORIGINAL SACHER-TORTE....,
 mientras que Demel debía hacerlo como EDUARD SACHER-TORTE.

La principal diferencia entre las dos recetas es que en el caso Sacher, la capa de mermelada está entre las dos capas de bizcocho, mientras que en la versión Demel, va en la capa superior, bajo la cobertura de chocolate.
Hoy en día todos los cafés de Viena tienen su propia tarta Sacher, hay diferencias entre ellas, pero todas son excelentes.


Según el relato de un testigo de la época podemos hacernos una idea de como era la personalidad de esta gran mujer llamada Anna Sacher: " la emisión de órdenes con una voz profunda, con un cigarrillo perenne en los labios y una combinación de rudeza y de bondad en las formas...Era obstinada y benevolente, temperamental, corriendo detrás de todos y de todo durante todo el día- y cuando sea necesario, toda la noche, así...Ella lo sabía todo de todos- y nunca contó nada. Cultivaba una relación familiar con los huéspedes, prestando especial atención a sus necesidades pero sin ser servil"


" Al que se le ocurrió preguntar por el director, se enfrentó a una señora que le dijo  "yo soy el hombre de la casa". Anna continuó firmando con el nombre de su difunto esposo, ella era incluso la señora Eduard Sacher. Pero fue Anna, la que se convirtió en la hostelera más famosa de su tiempo. Esta información y las fotos están sacadas de aquí.

                                  INGREDIENTES
        PARA UN MOLDE DE 22 CM
- 150 gramos de chocolate negro fondant
- 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 4 huevos
- 125 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina
- 60 gramos de maicena
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 50 gramos de almendras molidas
- 1/2 frasco de mermelada de albaricoque
- 1/2 vaina de vainilla o una cucharadita de vainilla líquida

                                      COBERTURA
- 125 gramos de chocolate  fondant
- Una cucharada de nata líquida
- 25 gramos de mantequilla

                                       ELABORACIÓN
- Derretimos el chocolate al baño maría con la mantequilla y lo reservamos hasta que se enfríe un poco.
- Precalentamos  el horno a 170 ºC
- Forramos un molde con papel de horno
- En un bol separamos las yemas de las claras.
- Batimos las claras a punto de nieve junto con la sal.
-Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas.
- Mezclamos la harina con la levadura, la maicena, las almendras y la vainilla. Mezclamos bien.
- Incorporamos esta mezcla a las yemas y a continuación las claras batidas y la mezcla de chocolate y mantequilla.
- Llenamos el molde con esta mezcla y lo horneamos a temperatura moderada unos 25 minutos o hasta que al pincharlo el palillo salga seco.
- Lo sacamos del horno, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.
- Calentamos la mermelada y la pasamos por un tamiz hasta que no tenga tropezones, nos tiene que quedar líquida. Reservamos.
- Con mucho cuidado cortamos el bizcocho en dos capas y lo rellenamos con la mermelada.

                                 COBERTURA
- Derretimos el chocolate al baño maría junto con la mantequilla y la nata, cubrimos el bizcocho inmediatamente.

28 comentarios:

  1. Que buena tarta y que buena historia, aunque tengo en mi libreta la receta aún no me animo hacerla. Ahora si tiene una pinta estupenda pero la cobertura te ha quedado de pastelería, me imagino ese crujir al morderla. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, me ha encantado la historia de la tarta Sacher, muy bien ilustrada. No he probado nunca esta tarta pero sin duda debe de estar exquisita. Unas fotos preciosas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupenda!!haber si me animo y pruebo a hacerla porque debe se ser deliciosa,gracias por compartir,besos!!

    ResponderEliminar
  4. Wowwwww, se me ha hecho la boca agua, menuda pinta mas buena. Me encanta tu blog y tus post.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia!! La sacher es una de mis tartas preferidas y no he conseguido darle la jugosidad que quiero!! Me llevo tu receta y la probaré!!
    Preciosa entrada y muy completa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tarta te ha quedado muy bonita, la historia muy buena y con esas fotos divinas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que delicia.... dan ganas de darle un buen mordisquito,me ha encantado la explicacion de la tarta, gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
  8. Fantástico post, como siempre.
    Tus recetas con historia son únicas.
    Además, en casa es la tarta estrella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué tarta más rica¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que rica tarta y que información tan detallada Rosa, está genial, como siempre...

    Besos reina.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la entrada y creo que me gustará mas la tarta. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Yo no sé de quién será la autoría de la tarta, sólo sé que a ti te ha quedado de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  13. Rosa, hace unos años mi hija estuvo de viaje fin de carrera en Viena y me trajo una de la pastelería Demel. La verdad es que era una delicia pero esta tuya no tiene nada que envidiarle, Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Impresionante!!! Mi novio lleva mucho tiempo pidiendome q pruebe a hacer una! Ya deberia porque se ve exquisita! Besos

    ResponderEliminar
  15. Guuuaaauuuu!!! Eso tiene que estar que tiene que quitar el sentido y todooo!! (jejeejeje).
    Que buenooooo!!
    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta! Tengo una compañera que ha probado la tarta Sacher del mismo hotel de Viena y dice que es increíblemente rica, pero creo que ésta no tiene nada que envidiarle!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa, acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidora porque me has dejado fascinada con tus cosas. Esta tarta tiene que estar buenísima y a ti te ha quedado fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. dios que pinta, de escándalo!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta tarta, me llevo tu receta, se ve genial y tiene que estar ummmmm

    ResponderEliminar
  20. Rosa que pinta más buena tiene esta tarta.


    Quiero entregarte un premio es el Indalo de Bronce, después tu se lo puedes entregar a quien tú quieras eso si que cumpla los requisitos. Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  21. Maravillosa entrada Rosa, me ha encantado porque es apasionante y curiosa la vida de esta mujer y sobre todo la historia que tiene detrás esta famosísima tarta, que por cierto te ha quedado estupenda. Gracias por contar esta historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. A mis sobrinos les chifla esta tarta me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Buf!¡qué pinta! ¡adoro el chocolate! y, además, con historia...
    El MARTES te dejé un premio en mi blog y olvidé avisarte.
    Pasa cuando quieras a recogerlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me encanta tu blog, no se por cúal receta empezar, jajajaj, Me quedo por aquí a ver si me decido...... Saludos de Algodón!

    ResponderEliminar
  25. hola me encanta tu blog y la buena pinta que tienen las tarta. me gustaria hacer la tarta sacher para 50 personas que cantidades deberia usar. Gracias por todo

    ResponderEliminar
  26. Hola María, esta tarta está hecha en un molde de 22cm,salen unas 7 u 8 porciones. Tendrías que hacer unas 6 tartas ¿te ves con ganas?:)
    PARA LOS BIZCOCHOS NECESITARÍAS:

    - 900 GR DE CHOCOLATE FONDANT
    - 750 GR DE MANTEQUILLA
    - 24 HUEVOS
    - 750 GR DE AZÚCAR
    - 300 GR DE HARINA
    - 360 GRAMOS DE MAICENA
    - 6 PIZCAS DE SAL
    - 6 CDTAS DE LEVADURA EN POLVO
    - 300 GR DE ALMENDRA MOLIDA
    - 6 CDTAS DE VAINILLA LÍQUIDA
    - 3 BOTES DE MERMELADA DE ALBARICOQUE

    PARA LA COBERTURA:

    - 750 GR DE CHOCOLATE FONDANT
    - 6 CUCHARADAS DE NATA, PARA MONTAR( PERO SIN MONTAR)
    - 150 GRAMOS DE MANTEQUILLA


    SI SIGUES ADELANTE DÍMELO QUE TE DOY ALGÚN CONSEJO MÁS

    ResponderEliminar
  27. Súper interesante el artículo contando toda la historia de la tarta sacher! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  28. Soy una fan auténtica de la Sacher. He probado varias veces la del Hotel Sacher y es una delicia, aunque la tuya tiene una pinta estupenda y me da a mí que tiene que estar muy rica!
    Creo que de todas las recetas que he encontrado me quedo con la tuya. Ya te contaré cómo me sale a mí la Sacher. No es la primera vez que la hago, de hecho es la tercera vez creo...pero siempre me gusta probar nuevas recetas!
    Un saludo desde Barcelona!
    Sigo tu blog!
    Gemma de Cinnamon Girl. www.cinnamongirldelights.blogspot.com

    ResponderEliminar