Su origen es discutible y como suele ser habitual son muchos los que quieren apropiarse de su autoría. La mayoría de los historiadores piensan que el pastel aparece por primera vez en Nicaragua. Otros, piensan que sus creadores son los argentinos o los mejicanos. En lo que que prácticamente coinciden todos es que la receta se originó en algún lugar de Hispanoamérica.¿El motivo? Una campaña promocional realizada por una compañía productora de leche enlatada para aumentar sus ventas.
Esto puede haber sucedido hacia finales del siglo XX o a comienzos del s.XX, ya que la leche condensada y la evaporada estuvieron disponibles por primera vez entre las décadas de 1850 y 1870.
Como bien dice su nombre, esta tarta va a ser la combinación de tres leches, evaporada, condensada y nata líquida. El resultado tiene que ser un bizcocho con una textura húmeda.
A mí me gusta que la tarta no se humedezca demasiado, de esta manera conseguimos que el pastel mantenga su bonita forma y que los cortes sean perfectos. Se suele rematar con una buena capa de merengue pero como no me gusta demasiado he optado por la otra versión permitida que es la nata montada.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
MOLDE desmontable DE 22 CM
- 250 gr de harina de repostería
- 6 huevos
- 100 gr de mantequilla al punto de pomada
- 1 cdta de levadura en polvo
- 200 gr de azúcar
- 1 cdta de extracto de vainilla
TRES LECHES PARA EMPAPAR EL BIZCOCHO
- 1 lata de leche condensada de 370 gr
- 150 ml de nata líquida para montar
- 125 ml de leche evaporada
- 1 cdta de extracto de vainilla
COBERTURA DE LA TARTA
- 350 ml de nata líquida para montar
- Unas cdas de azúcar glas (al gusto), probad hasta dar con el dulzor que os gusta.
ELABORACIÓN
- Engrasamos el molde o lo cubrimos con papel de horno.
- Sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar,la mantequilla, la vainilla y las yemas de una en una.- Dejamos la batidora y con la ayuda de una espátula añadimos la harina poco a poco, lo haremos con movimientos envolventes para que las claras no bajen.
- Pasamos la mezcla al molde y le damos unos golpes secos para eliminar las posibles burbujas de aire.
- Mientras se hace el bizcocho preparamos la mezcla de las tres leches.
- Las mezclamos bien en un bol y reservamos.
- Horneamos a temperatura media durante unos 35' o hasta que al pincharlo para comprobar que esté hecho, el palillo salga limpio.
- Sin desmoldarlo y antes de que se enfríe pinchamos todo el bizcocho con un palillo tipo brocheta.
- Con una cuchara vamos empapando el bizcocho con la mezcla.
- Metemos el molde en la nevera y lo dejamos reposar toda la noche.
- Lo desmoldamos con cuidado, montamos la nata con el azúcar y la vainilla.
- Cubrimos el pastel.
Guau qué delicia! Acá en México se estila mucho pero ningún pastel de la que e visto se me antoja anti como este!
ResponderEliminarno conocía esta receta, tiene que estar muy rico...!!!
ResponderEliminarLa haremos a ver que tal.
*Pilar*
Querida Rosa, tu pastel me ha enamorado al primer golpe de vista y no me lo quiero perder. Ya me he guardado la receta para poder probarlo y yo con merengue, que me encanta!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir esta ricura!!!
Que maravilla.
ResponderEliminarMenudo bocado tiene, una pasada de jugoso, esponjoso y sabor.
Besazos.
Te ha quedado rico rico, voy a tener que probarlo. bs.
ResponderEliminarEsta tarta no sirve para una dieta jajaj Pero menuda pinta que tiene la tarta, me la apunto, ya la haré cuando deje la dieta, tengo ganas de probarla ;)
ResponderEliminarUn saludo
Ana
Hola Rosa, es un pastel extraordinario con una presencia fabulosa. Tiene que quedar de un jugoso increíble, eres una experta decoradora!
ResponderEliminarUn besooo
Debe de estar buenísimo!! me encantaría probarlo. Como no me guardo la receta y cuando lo haga ya te diré a ver que tal...
ResponderEliminarSu.
guau! que maravilla de pastel,me lo apunto para hacerlo, me encanta y la foto preciosas..besos
ResponderEliminartengo ganas de probarlo, pero siempre acabo teniendo dudas: como es tan diferente a cualquier otro bizcocho/tarta, no sé si nos gustaría o no, y ante esa duda me espero, fíjate si soy tonta!
ResponderEliminarQué rico, Rosa! Me parece un pastel de los más sugerente y llamativo, así que me lo apunto para probarlo. Desde luego, las fotos son una maravilla y el corte pero que muy apetecible. Biquiños guapa :)
ResponderEliminar¡¡Ayyyyyyy!! Se nos acaba de hacer la boca agua con este bizcocho..Tiene una pinta tan jugosa y tierna...Sin duda, ya estamos buscando día para hacerlo.
ResponderEliminarUn besín!!=)
Que buena pinta!!y que corte tiene este pastel me lo llevo a pendientes,besos!!
ResponderEliminar¡Hemos probado la receta!...¡¡ES-PEC-TA-CU-LAR!.
ResponderEliminarLa tenemos en nuestro blog =)
Gracias por esta receta tan rica y adictiva!^^
Madre mía! Espero probarla en breve, cuando lo haga la podrás ver en mi blog :)
ResponderEliminarMe quedo por aquí!
http://www.ohdada.es
umm qué pinta!! muchas gracias por la receta,esperamos hacerla printo!! tienes un blog precioso!! besis
ResponderEliminarBuscando recetas de pastel tres leches encontre esta pagina, me encanto quede maravillada, tengo una pequeña duda los 100 grs. De mantequilla a punto de pomada en donde van?
ResponderEliminarMadre mía, puse la mantequilla en los ingredientes para hacer el bizcocho y luego se me olvidó incluirla en su elaboración...Gracias por plantearme la duda, si no es por tí se me habría pasado. Un beso
ResponderEliminarMe gustaria saber las medidas del molde que has utilizado para tener una ideab porque despues no salen igual
ResponderEliminarHola María José, la medida del molde ha estado siempre puesta donde pone INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO, igual es que se no lo viste :) 22 cm de diámetro y 8 cm de alto. Un abrazo y gracias por leerme, si tienes alguna duda, aquí estoy .
EliminarMe encanta la presentación que has hecho de esta receta, con su historia y esas imágenes antiguas tan maravillosas. La voy a hacer y si no te importa pondré alguna de tus cosas en mi blog poniéndote como enlace. Mi blog es la madriguera mágica
ResponderEliminarMe encantó la tarta tres leches y esta semana tenía pensado volverla a hacer. Al igual que tu, a mi tampoco me gusta el merengue y también le puse nata montada
ResponderEliminarBesotes Rosa!
Monseee, no sabes lo que me alegra :)))))) No, nunca me ha gustado el merengue, pero nada nada... te mando un abrazo muy grande.
EliminarMe quedo deliciosa. Con nata montada. Lo decore con fresas tajeadas y hojas de menta
ResponderEliminar¡Pues qué rica, qué bien que te haya gustado! Un abrazo muy grande.:)
Eliminar