sábado, 10 de marzo de 2012

BUNDT DE NARANJA Y ARÁNDANOS


Hace dos semanas recibí en mi casa un regalo muy especial, una magnífica caja de auténticas naranjas de Valencia. Pertenecen a una familia que desde hace siglos se ha dedicado a su cultivo gozando de una gran valoración internacional por la calidad de sus cítricos.  A través de su empresa esnaranja.com nos ofrecen la posibilidad de comprar naranjas y mandarinas frescas recién recolectadas. Lo mejor de todo es que en 24 horas las podemos disfrutar en nuestra mesa.
Que mejor excusa para hacer un delicioso bundt y como no, esta vez de naranja valenciana y arándanos, vamos, una auténtica delicia.
Como podréis ver en las fotos, he utilizado el molde que entra en mi sorteo así que si seguís al pie de la letra mi receta os saldrá esta ricura.

Me estoy aficionando a los bundts y eso que hasta este verano no les había prestado demasiado atención. Los había visto en algunos blogs, pero sin reparar en su nombre, me fijaba más en sus formas pero los dejaba pasar pensando que eran un bizcocho más y la verdad es que no lo son o este al menos no lo es. Queda muy esponjoso pero para nada seco, espero que os guste si os animáis a hacerlo.

Veréis que he hecho dos fotos diferentes del mismo bundt, he querido que lo viéseis primero tal como salió del horno y una segunda opción que sería la de ponerle algún tipo de glaseado. Podéis hacer clásico, a base de zumo de cítricos con azúcar glas u otro diferente como el que he hecho yo esta vez al que solo hay que añadirle un poco de mantequilla para que cambie totalmente de textura y de sabor.
                                        INGREDIENTES
- 3 huevos
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 60 gramos de aceite de girasol, ( con aceite de oliva queda demasiado fuerte)
- 300 gramos de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 160 gramos de azúcar
- Ralladura de una naranja
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- Un puñadito de arándanos, en este caso no los tenía frescos así que utilicé de los deshidratados.
- 250 ml de buttermilk, si no lo tenemos lo podemos hacer en casa, solo necesitamos 250 ml de leche templada a la que le añadiremos una cucharada de vinagre. Lo dejamos reposar 10 minutos, lo removemos con una cuchara y listo para añadir a la masa.

                                                   ELABORACIÓN
- Preparamos el buttermilk  y lo dejamos reposar 10 minutos.
- Precalentamos el horno a 160 ºC
- Engrasamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina, lo sacudimos del revés para eliminar el exceso de harina.
- En un bol batimos la mantequilla reblandecida junto con el azúcar y el aceite.
- Vamos añadiendo y batiendo los huevos de uno en uno.
- Añadimos la ralladura, el zumo y la vainilla, batimos.
- Añadimos el buttermilk.
- Incorporamos la harina junto con la levadura, mezclamos con movimientos envolventes. Por útimo añadimos los arándanos.
- LLenamos el molde y horneamos el bundt a temperatura media hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Suelo decir que cada horno es un mundo, el mío calienta una barbaridad por lo que nunca se me ocurriría poner un bizcocho a 180 ºC porque me lo quemaría en cinco minutos. Yo los tengo que poner a temperaturas muy bajas, así que cada cual que ponga los grados que más le convenga.

                              GLASEADO
Si queréis cubrirlo con un glaseado podéis hacerlo como yo esta vez:
- Una cucharada de mantequilla muy blanda pero no derretida
- Tres cucharadas de zumo de naranja
- Azúcar glas, hasta que nos quede una crema espesa
- Lo batimos bien.
- Dejamos que repose unos 10 minutos en la nevera y cubrimos con él el bundt.

10 comentarios:

  1. Que buen aspecto, que delicia! Cuchara de oro a esa belleza culinaria!

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Rosa!! Te ha quedado un bundt de fábula guapa!! Que pasada! Se ve súuuper esponjoso y rico. Me encantan los bundts!!!

    Besitos y miaus a los peludos, qué tal Goofy?????

    ResponderEliminar
  3. Que rico!! Tiene una pinta deliciosa,y te ha quedado súper bonito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!me lo apunto para probar te ha quedado muy bien y ademas tienes unas recetas fantasticas,besos!!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fantástico, y ese corte tan esponjoso...Te copio la receta por si me toca el molde en el sorteo y lo estreno con esta receta. Está muy chulo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía qué pinta más rica Rosa, tanto con glaseado como sin él tiene que estar muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Glaseado con mantequilla! aunque sea aún más calórico habrá que probarlo para ver la diferencia de sabores... besitos guapi!

    ResponderEliminar
  8. Rosa, el corte es espectacular. Se ve muy jugosito y me imagino que el sabor, con ese toque de naranja debe ser delicioso. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, se me ha hecho la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  10. Rosa guapa, te he copiado vilmente la receta: http://charococina.blogspot.com.es/2012/04/bundt-de-naranja-y-arandanos.html

    Realmente es una delicia, gracias por la receta. Pensaba que era seguidora tuya, pero acabo de ver ahora mismo que no lo era, así que si ya te visitaba antes, ahora todavía más, a copiarte todo lo rico que haces.

    ResponderEliminar