domingo, 12 de enero de 2014

ANGEL FOOD CAKE

Hoy os propongo un pastel ligero como una nube, bajo en grasas y con pocas calorías si lo comparamos con otro tipo de dulces. Le llaman "comida de ángel" por su textura suave y esponjosa. Es un postre perfecto para aquellas personas que tengan colesterol o para los que necesiten dietas altas en proteínas.
 He querido darle un toque vintage  así que espero que os guste.

Los moldes para hacer los Angel food cake, siempre tienen que ser de aluminio y nunca los engraséis,porque la masa necesita agarrarse a las paredes para subir.
                                            INGREDIENTES
-1 cup de harina para todo uso, tamizada (125 gr)
-1 1/4 cups de azúcar  (sólo puse 1 cup= 225 ó 250 gr)
- 1/2 cdta de sal
- 12 claras de huevo grande (tenéis los botes de claras pasteurizadas del Mercadona)
- 1 cda de zumo de limón
- 1 cda de extracto de vainilla
- 1 cda de ralladura de limón recién rallado


                                            ELABORACIÓN
- Precalentamos el horno a 170 ºC
- Tamizamos 3 veces la harina junto con la sal.
- Batimos las claras hasta que estén espumosas, agregamos el zumo de limón y seguimos batiendo hasta que se formen picos. Añadimos el azúcar sin dejar de batir hasta que se formen picos rígidos y brillantes.
- Tamizamos la mitad de la harina en el recipiente de las claras y las mezclamos delicadamente para que no se bajen. Agregamos la vainilla y la ralladura de limón.
- Añadimos la harina restante y seguimos mezclando suavemente, hasta que tengamos una mezcla homogénea.
- Vertemos la mezcla en el molde; arrastramos un cuchillo a través de la masa para eliminar cualquier burbuja de aire.
- Lo ponemos en el horno y horneamos, a temperatura media unos 35 minutos o hasta que la parte superior esté doradita. En este momento lo tocamos para ver si la superficie está firme. Pinchamos con un palillo  en el centro del pastel y si éste sale limpio ya tendremos listo el Angel food cake.
- Lo sacamos del horno e inmediatamente le damos la vuelta al molde para que quede apoyado sobre las patitas.
Necesita enfriar boca abajo porque si no el pastel se desinflaría y debe circular el aire por debajo. Si no tenéis el molde especial con patitas, utilizad un molde de aluminio con tubo central y en el momento de darle la vuelta, lo apoyáis sobre el cuello de una botella de cerveza o un vaso, como en la foto.

Lo dejamos enfriar unos 40  minutos. Pasado ese tiempo, pasamos un cuchillo o espátula alrededor de los bordes del molde y del tubo central para que se despegue.
- Le damos la vuelta al molde y lo pasamos a un plato.

Los podemos dejar tal cual o si lo preferís lo cubrís con alguna crema y lo decoráis a vuestro gusto. Buen provecho.

9 comentarios:

  1. Esta ríquisimo yo lo he hecho en casa y siempre vuela ;) Me gusta como lo has adornado queda muy bonito.
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  2. Nunca vi nada semejante!! la perfecion es lo mejor de este Angel....Bessss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial ¡Que bonita!.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el ángel food, y a mi hija mucho mas, te ha quedado genial. bs.

    ResponderEliminar
  5. Rosa!! qué pasada! me he quedado alucinada de lo bien que te ha quedado. Iré a mercadona a por esas claras pasteurizadas pero no tengo molde, también lo compraré me ha encantadooooooooooooo

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en pendientes desde hace tiempo pero no tengo el molde ni nada parecido, y eso que tengo cacharros!! jaja.
    Me encanta el corte tan uniforme, se ve tan perfecto!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rebonito Rosa!!
    Y el corte se ve espectacular!!!!
    Me gusta muuuuucho tu blog, has usado la misma platilla que yo, blanca y sin nada que llame la atención más que la receta y tus preciosas fotos. Genial!!!!
    La cabecera es divina, te le has hecho tu??
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Ufff... este lo quiero hacer desde hace tiempo, y el de Paul Newman también! Lo único que me falta son las claras del mercadona, cuando pase por delante las compraré:P
    Me encantan tus entradas con las historias que cuentas^^

    ResponderEliminar
  9. Tenía unas claras guardadas en el congelador... me encontré con tu blog y tu receta ... hice maniobras tecnológicas con el molde, una botella de vino y y paño de cocina... pero al final... el resultado estupendísimo.
    Muchas gracias por la receta, la había visto hace tiempo pero hasta ayer no la probé.
    Un saludo,
    Luisa

    ResponderEliminar